José María López- Dafonte
El actor de teatro Julio Sanjuán Cañete tuvo que buscarse la vida como muchos gallegos en América.Ningún historiador se ha interesado en su trayectoria humana o artística y debo confesar que pese a lo investigado, su estancia en América austral es todo un enigma,si bien se sabe que en Argentina no sólo cimentó el zócalo de su nombradía,sino también es donde adquirió un éxito rotundo.
Julio Pedro Celestial Antonio Sanjuán y Cañete nació en Ferrol, el diecinueve de mayo de 1883. Es hijo de Edmundo Sanjuán Armesto y María Dolores Cañete Seoane .Su hermano Edmundo(1888) ingresa muy joven en el Cuerpo General de la Armada , mientras que Antonio(1894), su hermano menor, también se siente atraído por la milicia y se incorpora, aún siendo un chaval, al Arma de Caballería.
![]() |
Julio Sanjuán,con sus padres (archivo del autor) |
![]() |
Lola Cañete Seoane,madre de los hermanos Sanjuán Cañete (archivo del autor) |
Se traslada a Madrid con el deseo de ser militar, no obstante cambia su vocación por la de actor.Se desconocen las razones de este cambio tan brusco.
Aparece en La Correspondencia Militar de 22 de mayo de 1900 presentándose al Cuerpo de Administración Militar, aprobando el primer ejercicio.
También en el mismo Diario, con fecha 6 de junio del mimo año probando suerte para la Academia de Infantería.
Como antes se indica,emigró a Sudamérica ,en donde triunfó como actor de teatro y posteriormente como empresario en el mundo de la farándula,durante más de 25 años. Dice El Imparcial de Madrid, de 7 de septiembre de 1930 ,con motivo de su contrato por la Compañía de Comedia de Madrid, a su vuelta de América :" (...) Julio Sanjuán, contratado como actor cómico, ha actuado en América con extraordinario éxito durante veintiocho años . Si como actor es admirable, como español merece nuestra simpatía, porque en su larga permanencia por aquellos países ha sido un constante mantenedor de nuestro teatro, y un defensor entusiasta de los derechos e intereses de los autores españoles. En América goza fama de gran actor y cuantos conocen su trabajo afirman que no hay hipérbole en el calificativo (...)".
La Compañía de la Comedia
A través de la revista americana de la emigración gallega Céltiga de Buenos Aires se detecta su presencia en la capital bonaerense en los años 1925, 1926 y 1928. Además la prensa nacional también señala su presencia en Argentina en 1924, en la capital porteña conocerá a la mujer de su vida,su esposa Paca.
En mayo de 1926 la compañía de Julio Sanjuán debuta en el teatro Mayo de Buenos Aires con la comedia de Manuel Linares Rivas, "En cuerpo y alma".
Sanjuán formará compañía con Rogelio Juárez hasta la muerte de este último.Juárez fue un actor español,aunque bastante acriollado, por tal motivo llevará a los escenarios de La París del Plata a personajes argentinos, con el acento medio pampeano, medio chaquense, tan adecuado para estas lides.
En España trabaja como actor de carácter en las compañías de teatro de Antonio Vico y Carmen Carbonell al igual que en la de Pepe Isbert . También en la de Fernando Fernán-Gómez y en la de Alberto Closas.
Aparece en La Correspondencia Militar de 22 de mayo de 1900 presentándose al Cuerpo de Administración Militar, aprobando el primer ejercicio.
También en el mismo Diario, con fecha 6 de junio del mimo año probando suerte para la Academia de Infantería.
![]() |
Antonio, su hermano más joven, coronel de Caballería y comandante militar de Guipúzcoa durante la Guerra Civil. Como homenaje a su hermano Julio, a su único hijo le pondrá el nombre del actor |
Como antes se indica,emigró a Sudamérica ,en donde triunfó como actor de teatro y posteriormente como empresario en el mundo de la farándula,durante más de 25 años. Dice El Imparcial de Madrid, de 7 de septiembre de 1930 ,con motivo de su contrato por la Compañía de Comedia de Madrid, a su vuelta de América :" (...) Julio Sanjuán, contratado como actor cómico, ha actuado en América con extraordinario éxito durante veintiocho años . Si como actor es admirable, como español merece nuestra simpatía, porque en su larga permanencia por aquellos países ha sido un constante mantenedor de nuestro teatro, y un defensor entusiasta de los derechos e intereses de los autores españoles. En América goza fama de gran actor y cuantos conocen su trabajo afirman que no hay hipérbole en el calificativo (...)".
La Compañía de la Comedia
![]() |
El Imparcial,7 de septiembre de 1930 |
De acuerdo con el periódico La Correspondencia de España de 19 de enero de 1924,en el teatro Sarmiento de Buenos Aires estrena con " buen éxito la obra de los Srs. Paso ( hijo) y Dicenta, titulada Simón y Manuela. La compañía de Julio Sanjuán interpretó con mucho éxito la obra".
«SIMÓN Y MANUELA»
En el teatro Sarmiento, de Buenos
Aires,
se ha estrenado con buen éxito la
obra de los
Sres. Paso (hijo) y Dicenta,
titulada «Simón
y Manuela
La compañía d'e Julio Sanjuan
interpretó
con mucho acierto la obra,
En mayo de 1926 la compañía de Julio Sanjuán debuta en el teatro Mayo de Buenos Aires con la comedia de Manuel Linares Rivas, "En cuerpo y alma".
![]() |
Números 29-30 (marzo) de Céltiga donde encontramos información de Julio Sanjuán en 1926 |
Sanjuán formará compañía con Rogelio Juárez hasta la muerte de este último.Juárez fue un actor español,aunque bastante acriollado, por tal motivo llevará a los escenarios de La París del Plata a personajes argentinos, con el acento medio pampeano, medio chaquense, tan adecuado para estas lides.
![]() |
Nº 34,25 de mayo de 1926 donde también se facilita información del actor Julio Sanjuán |
![]() |
Céltiga, 25 de mayo de 1926 |
![]() |
El teatro Mayo era uno de los más elegantes de Buenos Aires. Marta Fábregas y Domingo Rivas después de su aventura en América,seguirán trabajando en España Mes de abril de 1928 |
En España trabaja como actor de carácter en las compañías de teatro de Antonio Vico y Carmen Carbonell al igual que en la de Pepe Isbert . También en la de Fernando Fernán-Gómez y en la de Alberto Closas.
Su primera película Morena Clara (1) la rodó con Imperio Argentina y Manuel Ligero, bajo la dirección de Florián Rey. Cuando se estrena en Madrid en abril de 1936, todo indica que su exhibición va a constituir un enorme éxito. Pero incluso tan favorables expectativas se verían ampliamente rebasadas. Ni siquiera la guerra civil va a perturbar su brillante deambular por los cines de toda España, y más aun, concluida aquella, Morena Clara mantendrá su desbordante éxito. Era, no cabe duda, el máximo exponente del periodo de esplendor comercial por el que atravesaba la cinematografía española así como la producción más afamada y rentable de toda su historia.
(1) Su participación en Morena Clara es discutible,así en el libro de Agustín Sánchez Vidal,El cine de Florián Rey, en la página 374 aparece Julio Sanjuán en el papel de El Ventero; sin embargo,al ver la película, en el cartel, se le encomienda a otro actor el personaje que antes se dice.
![]() |
Imperio Argentina |
A lo largo de su vida profesional, el actor ferrolano trabaja con intérpretes del calado de José Luis López Vázquez, María Isbert, Isabel Garcés, Fernando Fernán-Gómez, Pablito Calvo, Manuel Alexandre, Fernando Sancho. Además de Marisol (Pepa Flores González), Rocío Dúrcal (María de los Ángeles de las Heras Ortiz), Carlos Larrañaga, María Dolores Pradera, Carlos Muñoz, Paco Rabal, aparte de los ya citados en párrafos anteriores.
El diario La Voz del 4 de Junio de 1932, se refiere a la Compañía de Comedias . Titular del Teatro Benavente de Madrid :"Debut de la compañía el 21 de septiembre". Julio Sanjuán saldrá a escena con Pepe Isbert ( primer actor) y Milagros Leal ( primera actriz).
Julio Sanjuán Cañete fue un actor de teatro , que también dejó su huella en el cine: llegó a filmar cerca de 20 películas,entre ellas:
Julio Sanjuán Cañete fue un actor de teatro , que también dejó su huella en el cine: llegó a filmar cerca de 20 películas,entre ellas:
Morena Clara (1936).
Luna de sangre (1944).
Niebla y sol (1951).
Mi tío Jacinto (1956).
El malvado Carabel (1956).
El malvado Carabel (1956).
El inquilino (1957).
Faustina (1957).
El maestro (1957).
El maestro (1957).
La vida por delante (1958).
Salto a la gloria (1959).
Un rayo de luz (1960).
Salto a la gloria (1959).
Un rayo de luz (1960).
Ha llegado un ángel (1961).
Canción de juventud (1962),
Historia de una noche (1963).
Mi tío Jacinto es el filme que consigue un mayor éxito de crítica, al igual que obtiene un galardón en el Festival de Berlín. Es la obra maestra de Ladislao Vadja y una de las cumbres del cine español. Tiene un claro precedente en las corrientes surrealistas y en las películas italianas que entrelazan distintos personajes y episodios en torno a un hecho central. Cuidado reflejo de la miseria cotidiana de la época. El papel de organillero (Julio Sanjuán) encierra una gran ternura, que llega a ser excesiva en la del niño Pepote (Pablito Calvo). Algún crítico, ha comparado este celuloide con Ladrón de bicicletas, dirigida por Vittorio de Sica. Algo un poco exagerado
Un rayo de luz es la cinta más taquillera. Marisol y Julio Sanjuán se meten al país en el bolsillo. La niña prodigio por excelencia del cine español y una de sus más grandes estrellas Marisol encandila a su abuelo de mal genio, “gruñón y cascarrabias”, el Conde de D’Angelo (Julio Sanjuán).El actor ferrolano realiza un trabajo impecable.
El 4 de diciembre de 1967, "La Hoja Oficial del Lunes de Madrid daba la noticia de su fallecimiento.
Canción de juventud (1962),
Historia de una noche (1963).
Mi tío Jacinto es el filme que consigue un mayor éxito de crítica, al igual que obtiene un galardón en el Festival de Berlín. Es la obra maestra de Ladislao Vadja y una de las cumbres del cine español. Tiene un claro precedente en las corrientes surrealistas y en las películas italianas que entrelazan distintos personajes y episodios en torno a un hecho central. Cuidado reflejo de la miseria cotidiana de la época. El papel de organillero (Julio Sanjuán) encierra una gran ternura, que llega a ser excesiva en la del niño Pepote (Pablito Calvo). Algún crítico, ha comparado este celuloide con Ladrón de bicicletas, dirigida por Vittorio de Sica. Algo un poco exagerado
![]() |
Julio Sanjuán y Marisol |
![]() |
Julio Sanjuán |
Un rayo de luz es la cinta más taquillera. Marisol y Julio Sanjuán se meten al país en el bolsillo. La niña prodigio por excelencia del cine español y una de sus más grandes estrellas Marisol encandila a su abuelo de mal genio, “gruñón y cascarrabias”, el Conde de D’Angelo (Julio Sanjuán).El actor ferrolano realiza un trabajo impecable.
Necrológica de ABC
En definitiva, Julio Sanjuán, es otro gallego más de la emigración. Su permanencia en los mejores teatros de Sudamérica durante más de veinticinco años , le dio fama y prestigio. Reconstruir su vida y su carrera artística es un trabajo reconfortante que merece la pena. Sin embargo, como se dice antes, queda un buen camino a recorrer para conocer a este artista.
No sabía que era gallego. Saludos.
ResponderEliminarUn Abuelo gruñón Cascarabias pero Entrañable y de Buén Corazón....
ResponderEliminarTampoco Pensaba qué era de Origen Gallego
ResponderEliminar